Publicado el 21-05-2013 / Edición Nº 18

 














ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE SITUACIONES DE MALTRATO DESDE LA PERSPECTIVA DEL HOSTIGADOR, EL HOSTIGADO Y LOS TESTIGOS EN ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO DE LOS PARTICIPANTES
por García Coto, Miguel Ángel
Grupo CIDEP
García Coto, Miguel Ángel  - Kerman, Bernardo  - Sinigagliesi, Flavia  - Knallinsky, Marta  - Molinari, Fernanda  - Kelly, Mariana  - Mures, G. (21-05-2013). ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE SITUACIONES DE MALTRATO DESDE LA PERSPECTIVA DEL HOSTIGADOR, EL HOSTIGADO Y LOS TESTIGOS EN ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. DIFERENCIAS SEGÚN EL SEXO DE LOS PARTICIPANTES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 18, V3, pp.43-58
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1784
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
192025 Bytes

RESUMEN:
<font face="Times New Roman" size="3"> </font><p style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="color: black; mso-ansi-language: ES-AR;"><font size="3"><font face="Times New Roman">En el presente artículo se analiza el fenómeno Bullying desde la perspectiva del Hostigador, Hostigado y Testigo en estudiantes de escuelas de nivel inicial de <st1:personname w:st="on" productid="la CABA. Participaron">la CABA. Participaron</st1:personname> del estudio 966 estudiantes con un rango etario de <st1:metricconverter w:st="on" productid="11 a">11 a</st1:metricconverter> 13 años y de ambos sexos, de nueve centros educativos de gestión pública y privada. Los resultados principales indican una congruencia entre las percepciones de las tipologías entre hostigadores, hostigados y testigos, siendo estos últimos quienes perciben con mayor frecuencia el fenómeno. Además se observa diferencias según el sexo de los participantes en donde los niveles de hostigamiento son mayores en los hombres que en las mujeres. Se espera que sobre la base de este trabajo se logre una mejor<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp; </span>detección, medida y valoración de situaciones de agresividad alumno-alumno y en el futuro desarrollar programas de intervención sobre el sistema Bullying.<o:p></o:p></font></font></span></p><font face="Times New Roman" size="3"> </font>
PALABRAS CLAVE: Bullying, Hostigamiento, Hostigador, Hostigado, Testigo, Sexo
ABSTRACT:

The present paper analyzes the Bullying phenomena from the perspective of the Bully, Bullied and Witness in high school students of Buenos Aires Autonomous City. The study has been made over 966 students from 11 to 13 years old and from both sexes of nine educative centers of public and private management. The main results show a congruence between the perceptions of typologies among harassing, harassed and witnesses. The witnesses are the ones that perceive the phenomenon more often. Besides, there are differences between the sexes of the participants: harassment levels are higher in men than in women. It is expected that this work achieves a better detection, measure and valuation of aggression situation between students to develop intervention programs on Bullying.

KEYWORDS: Bullying, harassment, harassing, harassed and witnesses, sex

TEXTO COMPLETO EN PDF

 Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1784

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

1973 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0