Publicado el 02-05-2018 / Edición Nº 27 / Año XIV

 














DEJAR PARA MAÑANA. PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA
por Matrángolo, Gisela M.
Universidad Maimónides
Matrángolo, Gisela M. (02-05-2018). DEJAR PARA MAÑANA. PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XIV, Número 27, V27, pp.3-10
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2077
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
417384 Bytes

RESUMEN:

Procrastinar implica postergar voluntariamente la realización de tareas que deben ser entregadas en un momento establecido, así, puede ser entendida como un síntoma de depresión o ansiedad, o puede ser considerada como un rasgo de extremo perfeccionismo relacionado al temor al fracaso (Ferrari, 1995).

Según diversos autores la personalidad se encuentra vinculada a la procrastinación académica. Para establecer dicha relación se tomará a la personalidad desde la teoría de los Cinco Grandes Factores, FFT. Esta es una versión contemporánea de la teoría de los rasgos, basada, en los supuestos de que la gente es cognoscible, racional, cambiante y proactiva. La teoría de los Cinco Grandes Factores explica el funcionamiento de la personalidad. Los cinco factores personalidad propuestos por Mc Crae &Costa (1980) son neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad.

Por su parte la procrastinación académica afecta a gran cantidad de alumnos. En el presente artículo se presentará la relación entre la procrastinación académica y la personalidad considerada desde la Teoría de los Cinco grandes factores a fin de establecer la relación existente entre los diferentes factores de la personalidad y la procrastinación académica.

 
PALABRAS CLAVE: Procrastinación académica. Teoria de los cinco factores de la personalidad. Apertura a la experiencia. Responsabilidad.
ABSTRACT:

Procrastinating implies voluntarily postponing tasks that should be delivered in a set time, so can be understood as a symptom of depression or anxiety, or it may be considered a feature of extreme perfectionism related to fear of failure. (Ferrari, 1995).

 According to several authors personality is linked to academic procrastination. To establish this relationship to personality will be taken from the theory of the Big Five factors, FFT. This is a contemporary version of trait theory, based on the assumptions that people are knowable, rational, changing and proactiva.La theory explains the Big Five factors of personality functioning. The five personality factors proposed by Mc Crae & Costa (1996) are neuroticism, extraversion, openness, Kindness, and Responsibility.

Meanwhile academic procrastination affects many students. In this paper the relationship between academic procrastination and personality theory considered from the Big Five factors are present.

 
KEYWORDS: Academic procrastination. Theory of the five factors of personality. Openness to experience. Agreeableness. Conscientiousness.


Ver Documento Completo

4045 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0