Publicado el 15-02-2019 / Edición Nº 29 / Año XV

 














LA COMUNICACIÓN, UN ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN CON EL OTRO
por Altieri, Leonardo
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Altieri, Leonardo - García Laura - Díaz, Carmen (15-02-2019). LA COMUNICACIÓN, UN ESPACIO PARA LA CONSTRUCCIÓN CON EL OTRO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XV, Número 29, VI, pp.3-11
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2153
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
242453 Bytes

RESUMEN:
El presente trabajo tiene su fundamento en la concepción de la comunicación como un espacio para la construcción con el otro. A partir de los principios de la Investigación Acción, se han dinamizado proyectos con una mirada estratégica de la comunicación con la intención de potenciar a la comunidad.
Sintetizamos aquí dos experiencias realizadas por estudiantes de Comunicación Social y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, desde las materias Animación Sociocultural y Diseño y Gestión de Proyectos Sociales.
Una de las experiencias es sobre la alfabetización multilenguas en el barrio “17 de noviembre”, Cuartel IX, junto a profesionales del Centro de Integración Comunitaria (CIC); y otra es soberanía alimentaria junto al equipo del Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) de SEDRONAR, con la asociación civil “Manos Solidarias”, ambas en Lomas de Zamora.
El paradigma desde el cual se plantean las experiencias metodológicas que se narran a continuación es el de la Investigación Acción Participativa, ya que esta perspectiva no puede no abordarse desde el Pensamiento Complejo. Lo que pone de relieve la Investigación Acción Participativa es el quiebre entre el sujeto que investiga y el objeto que es investigado.
 
 
PALABRAS CLAVE: comunicación – comunidad – alfabetización - multilenguas – soberanía alimentaria
ABSTRACT:
This work is based on the concept of communication as a space to build another. From the principles of action research, will have boosted projects with a strategic view of the communication with the intention of empowering the community.  We synthesize here two experiments carried out by students of Social communication and Social work of the Faculty of social sciences of the National University of Lomas de Zamora, from materials socio-cultural animation, design and management of social projects.
"17 de Noviembre", one of the experiences is literacy multilingual in the district headquarters IX, together with professionals from the center of community integration (CIC); and another is food sovereignty equipment device of Territorial approach (DIÄT) of SEDRONAR, the civil association "Manos Solidarias", both in Lomas de Zamora.
The paradigm from which arise the methodological experiences narrated here is participatory action research, since this perspective not can not be addressed from the complex thought. What highlights the participatory action research is the break between the subject who investigates and the object that is being investigated.
 
KEYWORDS: communication – community – literacy multilingual - food sovereignty

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2153

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

1031 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0