Publicado el 18-07-2019 / Edición Nº 30 / Año XVI

 














SISTEMAS DE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD
por Riverón Cabrera, Dayamis
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderio”. Manzanillo. Granma, Cuba
Riverón Cabrera, Dayamis - Naranjo-Matamoros, Esmaragda - Sosa Oliva, Yamilka (18-07-2019). SISTEMAS DE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVI, Número 30, V1, pp.89-117
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2175
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
233428 Bytes

RESUMEN:
El trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de técnicas participativas que contribuya a favorecer el desempeño profesional del Técnico Medio de la especialidad Contabilidad a partir de la formación de competencias profesionales. Primeramente se aplicó un diagnóstico fáctico donde se pudo comprobar que en el  IP ”José Machado Rodríguez” existían bajos niveles de motivación profesional en los estudiantes de primer año de la especialidad Contabilidad, así como limitado desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores profesionales que dan cuenta de la insuficiente formación de competencias profesionales una vez graduados. Teniendo en cuenta lo antes planteado se elaboró el sistema de técnicas participativas, que fue aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se aplicó un pre-experimento para comprobar la factibilidad de la propuesta. El mismo demostró que el sistema de técnicas participativas contribuye a favorecer el desempeño profesional de  los estudiantes de primer año de la especialidad Contabilidad, elevando la motivación profesional y posibilitando además la formación de competencias profesionales.
PALABRAS CLAVE: Competencia profesional - técnicas participativas - desempeño profesional
ABSTRACT:

The objective of the work is to design a system of participatory techniques that contribute to favoring the professional performance of the Medium Technician in the Accounting specialty, based on the training of professional competences. First, a factual diagnosis was applied where it was found that in the IP "José Machado Rodríguez" there were low levels of professional motivation in the 1st year students of the Accounting specialty, as well as limited development of knowledge, skills and professional values ​​that give account of the insufficient training of professional competences once graduated. Taking into account the aforementioned, the participatory techniques system was developed, which was applied in the teaching-learning process. Subsequently, a pre-experiment was applied to verify the feasibility of the proposal. He demonstrated that the system of participatory techniques contributes to favor the professional performance of the first year students of the accounting specialty, raising professional motivation and also enabling the formation of professional skills.

 
KEYWORDS: Professional competence - participatory techniques - professional performance

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2175

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

461 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0