Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














UN CAMINO DE LA EDUCACIÓN A LA COMUNICACIÓN
por Degraf, Graciela
Universidad Nacional de Rosario
Degraf, Graciela (29-07-2020). UN CAMINO DE LA EDUCACIÓN A LA COMUNICACIÓN.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V1, pp.55-69
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2224
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
372818 Bytes

RESUMEN:
El presente trabajo tiene por objetivo el planteamiento de la importancia de la Educomunicación como medio conductor de información en una sociedad digitalizada, partiendo de la necesidad de conformar de manera global fundamentos que conlleven a las buenas prácticas en cuanto a la educación en general y ciudadana.
Para esto se recurrió al análisis de diferentes autores para lograr arribar a una reflexión pensada desde la experiencia individual hacia los objetivos colectivos.
En todo proceso educativo uno de los componentes a abordar es el tema de los contenidos y unido a estos los medios. En esta actualidad y de acuerdo al aspecto interactivo que contienen las tecnologías de la información (Tics), como consecuencia de la multiplicidad de dispositivos y plataformas que se despliegan, se plantea la necesidad de repensar en nuevas alfabetizaciones que integren los diferentes lenguajes, los cuales promueven nuevos modos de conocimiento.
En esta comunión entre tecnología y conocimiento se abren nuevas posibilidades educativas que aportan otras formas de producción y circulación de la información y que transforma la construcción de saberes modificando, a su vez, la relación entre la sociedad, los medios de comunicación y los ciudadanos. 
PALABRAS CLAVE: Comunicación – Educación – Educomunicación – Tics - Medios de comunicación
ABSTRACT:
The objective of this work is to present the importance of Educommunication as a conductive medium of information in a digitized society, based on the need to form global foundations that lead to good practices in general and citizen education.
For this, the analysis of different authors was used to arrive at a thought out from individual experience towards collective objectives.
In any educational process, one of the components to be addressed is the subject of content and the media together with it. Currently, and according to the interactive aspect that information technologies (ICTs) contain, as a consequence of the multiplicity of devices and platforms that are deployed, the need to rethink new literacies that integrate the different languages ​​arises; which promote new ways of knowing.
In this communion between technology and knowledge, new educational possibilities open up that provide other forms of production and circulation of information, and that transform the construction of knowledge, in turn modifying the relationship between society, the media and citizens.
KEYWORDS: Communication – Education – Educommunication – Tics - Media


Ver Documento Completo

315 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0