Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














RACISMO Y DISCAPACIDAD, UNA LECTURA DESDE LAS PRÁCTICAS SOCIALES
por Lucero, Cristian
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Lucero, Cristian (29-07-2020). RACISMO Y DISCAPACIDAD, UNA LECTURA DESDE LAS PRÁCTICAS SOCIALES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V1, pp.149-162
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2229
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
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RESUMEN:
En este ensayo la propuesta es explorar la noción de discapacidad y su relación con la colonialidad y el racismo. La relación se construirá a partir del supuesto del desarrollo de la hegemonía expresada en las prácticas sociales.
La pregunta que orienta el escrito es ¿la práctica de nominación y los modos de relacionarse con la discapacidad pueden ser interpretados como prácticas racistas?
Son conocidos los análisis y descripciones sobre la discapacidad desde enfoques que, con algunas variables en su denominación realizan un recorrido que van desde posiciones “médico/homogenizante” a “social / diversidad”. (Aznar y Castañon, 2008; Masuero y Sempertegui, 2010) En ese recorrido la persona con discapacidad pasa de ser entendida como un “anormal a corregir” para ser pensada como una persona con “diversidad funcional”. Este ensayo no pretende hacer una una historización de los modos de tratar la diversidad, por eso solo se señalará al respecto dos cuestiones: la primera es que la mirada de modelos o de paradigmas suele ser entendida como un proceso de etapas o sucesión de estadios y no como una confrontación ideológica continua. Es decir que lo que suele denominarse el modelo médico no ha desaparecido, continúa teniendo efectos en las prácticas institucionales (aunque se pueda decir que está perdiendo la batalla en el plano teórico)
La segunda cuestión, derivada de la anterior, es que las prácticas institucionales no son isomórficas con las elaboraciones teóricas y los discursos de vanguardia sobre la discapacidad. Es decir que no hay una relación de “emparentamiento” total entre lo que se dice y lo que se hace. Desde esa posición se defiende la idea de este ensayo en tanto las prácticas institucionales que desarrollamos pueden ser interpretadas como formas de racialización o de des reconocimiento de humanidad para con las personas con discapacidad. Esto es lo que podríamos denominar reconocimiento en los ámbitos de producción teórica y ninguneo en las prácticas.
 
PALABRAS CLAVE: clave - saber práctico - racismo - discapacidad
ABSTRACT:
In this essay the proposal is to explore the notion of disability and its relationship with coloniality and racism. The relationship will be built on the assumption of the development of hegemony expressed in social practice.
The question that guides the writing is: can the nomination practice and the ways of relating to disability be interpreted as racist practices?
The analyzes and descriptions of disability are known from approaches that, with some variables in their name, make a journey that goes from "medical / homogenizing" to "social / diversity" positions. (Aznar and Castañon, 2008; Masuero and Sempertegui, 2010) In this journey, the person with a disability goes from being understood as an “abnormal person to correct” to being thought of as a person with “functional diversity”. This essay does not intend to make a historization of the ways of treating diversity, so only two questions will be pointed out in this regard: the first is that the look of models or paradigms is usually understood as a process of stages or succession of stages and not as a continuous ideological confrontation. In other words, what is usually called the medical model has not disappeared, it continues to have effects on institutional practices (although it can be said that it is losing the battle on a theoretical level)
The second issue, derived from the previous one, is that institutional practices are not isomorphic with theoretical elaborations and avant-garde discourses on disability. In other words, there is no total “relationship” between what is said and what is done. From this position, the idea of this essay is defended, as the institutional practices that we develop can be interpreted as forms of racialization or recognition of humanity towards people with disabilities. This is what we could call recognition in the areas of theoretical production and none in practice.
KEYWORDS: key - practical knowledge - racism - disability


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