Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














COSAS DE NEGROS: PROBLEMATIZANDO EL RACISMO DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE
por Albornoz, Constanza
ISFD Nº 1 "Abuelas de Plaza de Mayo" (Avellaneda)
Albornoz, Constanza - González, Héctor - Méndez, Maricruz  - Ballón, Rocío - Aguilera, Tamara (29-07-2020). COSAS DE NEGROS: PROBLEMATIZANDO EL RACISMO DESDE LA FORMACIÓN DOCENTE.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V1, pp.181-193
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2231
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
365742 Bytes

RESUMEN:
En un contexto en el cual irrumpe el tema del racismo en los medios y la opinión pública, a raíz del asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un oficial de  Minneapolis (Estados Unidos), consideramos oportuno preguntarnos sobre las relaciones entre racismo, desigualdades y formación docente: ¿Qué desafíos se nos presentan para construir prácticas pedagógicas que puedan interpelar las estructuras sociales que reproducen distintos tipos de discriminación, en especial, el racismo?
En el siguiente recorrido, invitamos a abordar el concepto de racismo estructural. Reflexionamos sobre las potencialidades de las prácticas docentes para deconstruir ciertas acciones y generar condiciones para formas democráticas e inclusivas. Finalmente, presentamos algunas líneas sobre la afroepistemología con el objetivo de visibilizar la riqueza que presenta la interculturalidad para la conformación de subjetividades más diversas.
PALABRAS CLAVE: Racismo - violencia curricular – afroepistemologías – interculturalidad - prácticas pedagógicas
ABSTRACT:
The death of George Floyd, anafrican-americanman, bythe hands of a white police officer in Minneapolis (United States), has called media and public opinion attention to racism. In this context, it is necessary to ask ourselves about the relationship among racism, inequalities and teacher training: What challenges are presented to us to build pedagogical practices which can face social structures that reproduce different types of discrimination, especially racism?
In this essay, we invite you to address structural racism.  We reflect on the potential of pedagogical practices to deconstruct racism and create conditions for inclusive and democratic education. Finally, we approach to afroepistemology with the aim of making visible the richness that interculturality offers to the construction of more diverse subjectivities.
KEYWORDS: Racism - curricular violence - afro-epistemologies - interculturality - pedagogical practices

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2231

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

607 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0