Publicado el 22-12-2020 / Edición Nº 33 / Año XVII

 














MEDIACIÓN TECNOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
por Tornay, Ingrid
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Tornay, Ingrid - Villagran, Carla (22-12-2020). MEDIACIÓN TECNOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 33, V3, pp.131-155
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2281
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
309414 Bytes

RESUMEN:
El presente artículo tiene como propósito presentar algunos resultados de una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente. Desde las Ciencias de la Educación y, especialmente, el campo didáctico, proponemos describir la incorporación de las tecnologías de la información y el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la formación docente. Centralmente interesa caracterizar la mediatización a través de los EVEA en situaciones de acompañamiento a la trayectoria académica y cómo las y los estudiantes valoran estas experiencias. A partir de un diseño metodológico que articula estrategias complejas de obtención de la información, avanzamos en la recuperación de los sentires y significados que las y los estudiantes de educación superior, producen acerca de las propuestas de enseñanza con mediación
A partir de lo expuesto, formulamos algunas de las siguientes preguntas de investigación ¿Qué características presentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por las Tics? ¿Qué aspectos didácticos, pedagógicos, sociales, entre otros, se han de tener en cuenta en el diseño y utilización de los EVEA en la formación docente?
PALABRAS CLAVE: mediación tecnológica - formación docente -Tics - Evea - facilitadores
ABSTRACT:
The purpose of this article is to present some results of a research carried out in the field of teacher education. From the Education Sciences and, especially, the didactic field, we propose to describe the incorporation of information technologies and the use of virtual teaching and learning environments in teacher education. Centrally, it is interesting to characterize the mediatization through the EVEA in situations of accompaniment to the academic trajectory and how the students value these experiences. Starting from a methodological design that articulates complex strategies for obtaining information, we advance in the recovery of the feelings and meanings that higher education students produce about the teaching proposals through mediation.
We formulate some of the following research questions: What characteristics do the teaching and learning processes mediated by tics show? What didactic, pedagogical, social aspects, among others, must be taken into account in the design and use of EVEAs in teacher education?
KEYWORDS: technological mediation - teacher education - information and communication technologies - virtual teaching and learning enviro

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2281

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

852 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0