Publicado el 19-08-2021 / Edición Nº 34 / Año XVIII

 














LA INTELINGENCIA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: RETO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
por Mora Mojena, Arletis
Universidad de Granma,
Mora Mojena, Arletis - Vázquez Jiménez, Leidis (19-08-2021). LA INTELINGENCIA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: RETO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVIII, Número 34, pp.63-78
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2298
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
311278 Bytes

RESUMEN:
El presente trabajo titulado “La inteligencia y las estrategias de aprendizaje: un reto del estudiante universitario”, responde a una necesidad actual, que reclama a las Ciencias Pedagógicas la atención requerida ante este requerimiento, permitiendo dar respuesta, desde la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, a los principales problemas que limitan el desarrollo  exitoso de la  misma y,  por ende, el rendimiento académico de los estudiantes. Se parte del hecho de considerarse la inteligencia como un tema de interés por tratarse de una expresión de la más alta de las capacidades de la naturaleza humana y que es interpretada por cada uno de nosotros de manera distinta y con pocas posibilidades de proposición de parámetros reales ya que es la misma inteligencia la que se juzga así de manera reflexiva. Se determina como objetivo reflexionar sobre la inteligencia y las estrategias de aprendizaje al considerarse un elemento de prioridad en el desarrollo y formación de los estudiantes universitarios, permitiendo a la vez potenciar la inteligencia para la obtención de mejores resultados en el proceso de diagnóstico de la preparación del estudiante, como exigencia del proceso de enseñanza aprendizaje, además exhibiendo determinados ejemplos que demuestran la relación directa de la inteligencia con el implemento de determinada estrategias de aprendizaje lo que garantiza un mayor rendimiento académico  en los estudiantes, es decir, busca establecer si las estrategias de aprendizaje (variable cognitiva) y los aspectos afectivos (inteligencia) interactúan de forma eficaz en el logro del rendimiento académico. 
PALABRAS CLAVE: Inteligencia - estrategias de aprendizaje - rendimiento académico
ABSTRACT:
The present work entitled "Intelligence and learning strategies: a challenge for the university student", responds to a currentneed, which demands from the Pedagogical Sciences the attention required before this requirement, allowing to respond, from the direction of the teaching process learning, to the main problems that limit the successful development of it, and there fore the academic performance of students. It starts from the factof considering intelligence as a topic of interest because it is an expression of the high est of the capacities of human nature and that it is interpreted by each of us in a different way and with few possibilities of proposing real parameters. Since it is the same intelligence that is judged in this way in a reflective way. The objective is to reflecton intelligence and learning strategies as it is considered a priority element in the development and training of university students, allowing at the same time to enhance intelligence to obta in better results in the diagnostic process of preparation of the student, as a requirement of the teaching-learning process, also exhibiting certain examples that demonstrate the direct relationship of intelligence with the implementation of certain learning strategies, which guarantees greater academic performance in students, that is, it seeks to establish whether the strategies of Learning (cognitive variable) and affective aspects (intelligence) interact effectively in the achievement of academic performance.
KEYWORDS: Intelligence – Learning strategies - academic performance

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2298

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

524 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0