Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 5 / Año III

 














INTERNET: NUEVO MEDIO DE DIFUSI√ďN PARA LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS
por Ruano Lůpez, Soledad
Universidad de Extremadura
Ruano Lůpez, Soledad (11-12-2006). INTERNET: NUEVO MEDIO DE DIFUSIÓN PARA LOS CONTENIDOS TELEVISIVOS.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 5, V1, pp.55-64
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; LINE-HEIGHT: 150%; TEXT-ALIGN: justify"><FONT face="Times New Roman" size=3>La aparición de Internet como nuevo fenómeno supuso para la mayoría de los medios de comunicación una reacción de temor, lo veían como una amenaza y además se carecía de la experiencia necesaria para hacerlo frente. Sin embargo, en estos momentos los medios no lo consideran una amenaza, sino, más bien una oportunidad debido a su sencillez, ahorro de tiempo, facilidad de búsquedas, interactividad, eliminación de fronteras, etc. Los medios de comunicación han encontrado en Internet un aliado, así lo entienden la mayoría de los periódicos, radios y televisiones del mundo que quieren seguir siendo vehículos de comunicación<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>global y no pueden ser ajenos a esta revolución.</FONT></P>
PALABRAS CLAVE: Audiovisual, Comunicaci√≥n, Convergencia, Interactividad, Internet, Televisi√≥n.
ABSTRACT:

            The appearance of Internet as new phenomenon supposed stops most of mass media a fear reaction, since a threat was seen as and in addition it was lacked the experience necessary to do it in front. Internet at the moment is not a threat for mass media, but, rather an opportunity due to its simplicity, time saving, facility of searches, interactivity, elimination of borders, etc. The mass media have found in Internet an ally, thus they understand it most of newspapers, radios and televisions of the world that they want to continue being vehicles of global communication and cannot be other people's to this revolution.

KEYWORDS: Audiovisual, Communication, Convergence, Interactivity, Internet, Television.

1. Introducción

           

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† La historia de la comunicaci√≥n ha experimentado una gran revoluci√≥n en los √ļltimos 50 a√Īos, y los medios de comunicaci√≥n no est√°n siendo ajenos, est√° revoluci√≥n encuentra su origen, como revoluciones anteriores en el cambio tecnol√≥gico, provocando la transformaci√≥n de todos los sectores de nuestra sociedad y de la sociedad en general, oblig√°ndonos a adaptarnos al nuevo entorno y a nuevas competencias (...)[1].

 

            La inmensa mayoría de los medios de comunicación del mundo entero han sido transportados a un formato legible por ordenador, disponible en red a través de la Web.

Frente al resto de los medios convencionales, la prensa es quien mejor ha sabido adaptarse a la Red. Los editores han sido los primeros en darse cuenta de las posibilidades que ofrece Internet, y llevan en ella m√°s tiempo que el resto de los medios[2]. Crear una versi√≥n digital de un medio escrito, ha sido una tarea que en algunos casos ha llevado varios a√Īos. La novedad del medio, el desconocimiento de sus posibilidades, del mercado, de las capacidades, ha retardado el lanzamiento de la versi√≥n digital de muchos medios escritos. Hoy, gracias al esfuerzo de grandes profesionales de estos medios, se han creado versiones digitales, como una manera de estar presente en la Red, y como un servicio de valor a√Īadido.

 

La Radio, al igual que la Televisi√≥n, han sido los dos medios con m√°s problemas a la hora de traspasar la frontera tecnol√≥gica, sin embargo, la inmensa mayor√≠a han creado sus versiones digitales. Programas como RealAudio, RealVideo o Netshow, han hecho posible la integraci√≥n de audio y v√≠deo ajust√°ndose a los anchos de banda y al tr√°fico de la red. De esta manera, es posible recibir imagen y audio en tiempo real, y seguir por Internet, un concierto de m√ļsica, un programa de noticias de TV o una serie creada espec√≠ficamente para Internet. Las cadenas de radio, debido a la digitalizaci√≥n de las ondas hertzianas en tiempo real, han optado por lanzarse a la red aprovechando esta tecnolog√≠a; ofreciendo en una primera etapa cortes de sus mejores programas para pasar en la actualidad a la emisi√≥n en directo.

Ahora bien, aunque a√ļn es pronto para que las cadenas de televisi√≥n est√©n plenamente integradas en Internet, existen en la actualidad m√°s de 800 canales de televisi√≥n que emiten su programaci√≥n a trav√©s de la Red, este nuevo medio es una caja de sorpresa con posibilidades insospechadas hasta hace pocos a√Īos, porque, ¬Ņqui√©n se iba a imaginar que ya se pueden ver m√°s de 800 canales de televisi√≥n en todo el mundo? Se prev√© que en el 2009, este modo de ver la televisi√≥n ser√° un boom en toda Europa. Esto, evidentemente ser√° posible siempre que se disponga de una buena y r√°pida conexi√≥n a Internet y gracias a los programas antes mencionados. El futuro inmediato nos acerca a concebir la comunicaci√≥n plenamente integrada.

 

La tecnología del cable y las telecomunicaciones, el aumento de la velocidad y de la calidad de los servicios, forman parte de esta realidad virtual, integrados en un mismo entorno interactivo y multimedia.

 

2. De la televisión generalista a la convergencia con Internet

 

La televisión convencional generalista y en abierto, hoy por hoy, sigue siendo el medio de suministro de televisión a los hogares de la mayor parte de Europa, aunque este panorama ha cambiando sustancialmente con la aparición de los canales de pago[3].

 

Los contenidos de las televisiones convencionales generalisatas en abierto van destinados a un p√ļblico masivo e indiferenciado, mientras que en las televisiones de pago los contenidos son tem√°ticos para p√ļblicos espec√≠ficos. En el contexto europeo hay una fuerte tendencia al crecimiento en forma de abono, mientas que en el mercado estadounidense se ha consolidado el pago por abono y la expansi√≥n est√° sucediendo en el pago por consumo o televisi√≥n a la carta. La televisi√≥n generalista ha dejado paso a la televisi√≥n especializada o televisi√≥n tem√°tica, en lo que es un proceso fundamental hacia la convergencia con Internet. Los cambios y avances que se est√°n produciendo en el terreno de las telecomunicaciones, (avances en el mundo de los sat√©lites, las redes, la televisi√≥n digital, la televisi√≥n por cable) est√°n haciendo que no podamos entender, en los mismos t√©rminos en que hasta ahora lo hemos hecho, las distintas maneras de hacer y ver televisi√≥n[4].

 

Para Cebri√°n el modelo convergente de la Televisi√≥n e Internet ‚Äúes el germen del tercer modelo, el de la convergencia plena de la televisi√≥n e Internet, incluso de otros medios, y que da origen a la convergencia multimedia‚ÄĚ[5]. El primer modelo, TV generalista seg√ļn Cebrian ‚Äúse haya en pleno reajuste de sus funciones para sobrevivir al choque con el modelo multitem√°tico. Es un modelo que se ha visto ampliado por la entrada de las televisiones auton√≥micas y locales p√ļblicas y privadas. Todo ello le ha llevado a un incremento enorme de la competitividad, origen de todas las transformaciones que est√° padeciendo‚ÄĚ[6]. y el segundo modelo ‚Äúel modelo multitem√°tico transforma bruscamente la organizaci√≥n de los contenidos, el lenguaje y la narrativa del modelo anterior. Lo que en la televisi√≥n generalista eran programas unidos en una programaci√≥n, ahora bastante de ellos se convierten en canales especializados exclusivamente en dicho tema.‚ÄĚ[7] y el tercer modelo seg√ļn Cebrian el de ‚Äúla convergencia con Internet es la uni√≥n de dos modalidades de lenguaje y dos formas narrativas bastante diferentes. Por un lado, el lenguaje audiovisual televisivo y, por otro, el lenguaje escrito visual de Internet. (...) Este modelo abre una v√≠a de transformaci√≥n radical de la televisi√≥n. Si el modelo generalista es financiado por la publicidad y el tem√°tico por los abonados, el convergente abre la puerta a las transacciones comerciales de la informaci√≥n‚ÄĚ[8]. Surgen de este modo nuevos modelos de negocio y nuevos e innovadores planteamientos en la programaci√≥n, distintos de los existentes en la televisi√≥n generalista y tem√°tica. Consecuencia de los permanentes cambios y transformaciones que se est√°n produciendo en el sector audiovisual: los procesos de digitalizaci√≥n, las nuevas formas de distribuci√≥n televisiva, la convergencia de los medios, etc.,est√°n marcando una etapa tecnol√≥gica, adem√°s de comunicativa y social, donde, quiz√°s, el mayor impacto que se est√° originando en la sociedad globalizada venga de:

·         La televisión interactiva: se considera como la fórmula mágica de la televisión digital, y se espera que sea la que guíe a una verdadera ruptura con la televisión tradicional. Este servicio que nos ofrecerás la tecnología digital  incluye programas en los que el espectador puede participar de alguna manera, el espectador, pasará de ser un mero sujeto pasivo a un sujeto que puede disfrutar eligiendo el tipo de programas que quiere ver. Las líneas de banda ancha y la inminente llegada del cable a nuestra casa, fundirán, presumiblemente, Internet con la televisión, formándose así la televisión interactiva, en la que navegar por Internet a través de la televisión o ver la televisión en el ordenador serán la misma cosa. Se espera que los usuarios tengan acceso a los programas bajo demanda on line (VOD), que es la formula más interactiva de la televisión digital, y, además, va a permitir al espectador que elija lo que quiere ver en cada momento dentro de un amplio catalogo de programas que se van a transmitir en tiempo real, con todas las funciones propias del vídeo. Algunos expertos llaman a este sistema Interactive Video on Demand.

·         Televisión Digital: Representa toda una revolución tecnológica en los países europeos, EEUU y Canadá. Permite el uso de una sola línea o conexión satelital para transmitir cientos de canales digitales. Esto es posible gracias a que la transmisión digital no necesita ser descodificada simultáneamente como sí lo requieren aquellas transmitidas en forma analógica. Ofrecerá mejor resolución de imágenes, y mejores y nuevos servicios interactivos para los usuarios. Por cada minuto de recepción de cualquier programa en sistema normal, pueden ser recibidos más de cien programas en forma digital. Esto nos pone en antecedente sobre el hecho que, también para la industria de creación de contenidos se abren claras posibilidades de desarrollo y un ambicioso futuro, debido a que se puede convertir en un motor de producción audiovisual.

 

 

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Televisi√≥n por Cable: tiene sus antecedentes en EE.UU.[9], el cable supondr√°, sin lugar a dudas, un enorme campo para desarrollar experiencia de televisi√≥n educativa-cultural, y la diversificaci√≥n y especificaci√≥n de las audiencias proporcionar√° grandes posibilidades a las empresas dedicadas a la creaci√≥n de contenidos. El cable se convertir√° en uni√≥n con el sat√©lite en un atractivo procedimiento que permitir√°¬† difundir programas de otros pa√≠ses, aunque hasta el momento la programaci√≥n de televisi√≥n por cable est√° asociada a contenidos locales de bajo coste de producci√≥n y dirigidos a una audiencia muy restringida. Cuando el cable est√© plenamente desarrollado en todo el mundo, sus contenidos ser√°n tem√°ticos y su audiencia especializada, y as√≠, se podr√° obtener una m√°xima rentabilidad (hablando en t√©rminos econ√≥micos), y tambi√©n, de esta manera, la televisi√≥n por cable dejar√° de estar asociada a los contenidos locales. Tanto de pago como en abierto, la televisi√≥n por cable ofrece al abonado un gran n√ļmero de servicios en competencia o en asociaci√≥n con los operadores de telecomunicaciones.

Como consecuencia de la proliferación de los satélites, el desarrollo del cable, la tecnología digital, y las potencialidades que los sistemas interactivos de televisión ofrecen, las tecnologías deben de integrarse para proponer sistemas de comunicación y distribución cada día más adecuados a las demandas del mercado, conformada en este caso por las audiencias.

La televisión actual es unidireccional en cuanto al sentido de la transmisión de los contenidos o programas de receptor a espectador, siendo la actitud del telespectador meramente pasiva y no pudiendo ejercer ninguna acción directa sobre los contenidos. El nuevo modelo interactivo de TV nos ofrecerá principalmente dos tipos de productos:

1.      Por un lado, una televisión mejorada en cuanto a posibilidades de información de programación, selección de idiomas y subtítulos.

2.      Por otro, nuevos servicios como: leer el periódico, enviar un correo electrónico, mantener una videoconferencia, videojuegos, tele-comprar, participar en concursos, tele-trabajar, acceso a cursos de formación on line, llevar a cabo operaciones bancarias, etc.

En este sentido, se expresa un estudio de Pace Micro Technology[10], que afirma que la penetraci√≥n de la televisi√≥n interactiva en los pr√≥ximos cinco a√Īos en Europa ser√° de un 60%, con un total de 90 millones de hogares utilizando este servicio. Con esta nueva forma de hacer televisi√≥n, que ya est√° funcionando en Estados Unidos y que ha sido adoptada en Europa, donde la convergencia de tecnolog√≠as, las conexiones cada vez m√°s r√°pidas y la fuerte demanda de contenidos audiovisuales propician la r√°pida implantaci√≥n de esta plataforma, convierten al tradicional espectador pasivo en participante, usuario y cliente.

Por otra parte, con la introducci√≥n de la tecnolog√≠a digital terrestre, empezamos a asistir a la transici√≥n o sustituci√≥n de la tecnolog√≠a anal√≥gica PAL por la digital. En Europa, los primeros servicios de televisi√≥n digital empezaron en Reino Unido. Espa√Īa y Suecia fueron de los pocos pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, que, junto con el Reino Unido pusieron en marcha emisiones digitales terrestres en abierto (TDT) a finales de la d√©cada de los noventa, un sistema que ni siquiera estaba desarrollado en Estados Unidos. Pues, a pesar de haber sido, Espa√Īa, uno de los pa√≠ses pioneros en iniciar la emisiones de la TDT en el a√Īo 2000 con la plataforma de pago Quiero TV, (que no consigui√≥ hacer popular la implantaci√≥n de la TDT), ha sido el √ļnico pa√≠s de Europa en donde la ¬†implantaci√≥n de la TDT ha ido en retroceso constante durante los √ļltimos a√Īos, aunque, finalmente Espa√Īa, vivir√° el boom de la Televisi√≥n Digital Terrestre durante el 2006, donde la oferta de canales llegar√° a una cifra alrededor de los veinte; la cobertura al ochenta por ciento de la poblaci√≥n y los receptores a precios relativamente asequibles.

¬†La quiebra de Quiero TV en 2002, la falta de promoci√≥n de la tecnolog√≠a y la poca predisposici√≥n del gobierno, dej√≥ a Espa√Īa muy por detr√°s de buena parte los pa√≠ses europeos. Donde, en muchos de ellos, ya son mayor√≠a los hogares que se han pasado a la tecnolog√≠a digital. En el Reino Unido el n√ļmero de hogares con TDT es 30 veces superior a Espa√Īa, y pa√≠ses como Italia y Finlandia nos triplican y otros como Alemania y Suecia doblan nuestro mejor registro. El panorama no es muy alentador, pero, a√ļn as√≠, las ventajas existen[11].

¬†A mediados de 2002 Net TV y Veo Televisi√≥n, ¬†plataformas privadas de televisi√≥n digital terrestre, inician sus emisiones sin que hubiera en el mercado receptores preparados para recibir la se√Īal. Poco antes, obligadas por ley, hab√≠an comenzado su emisi√≥n en digital las cadenas nacionales existentes en ese momento en Espa√Īa: TVE, Telecinco, Antena 3 y Canal Plus ofrecen sus contenidos, al mismo tiempo, en forma anal√≥gica y sin tener una oferta diferenciada de contenidos para la transmisi√≥n digital[12].¬† En la actualidad, las cadenas generalistas nacionales y auton√≥micas, as√≠ como, las privadas de reciente aparici√≥n,¬† La Cuatro y La Sexta, emiten simult√°neamente los mismo contenidos en anal√≥gico que en digital. Tan s√≥lo una cadena auton√≥mica, El canal 300 de la televisi√≥n auton√≥mica de Catalu√Īa, emite una programaci√≥n diferente de sus canales de primera o segunda generaci√≥n.

En este periodo de convivencia o coexistencia, (que concluirá en el 2010, con la sustitución completa del sistema analógico) existe actualmente una baja asignación del espectro al sistema digital. Esto irá cambiando con el tiempo, hasta revertirse con un amplio ancho de banda para la utilización de los servicios interactivos.

Los canales de retorno abren, as√≠, una puerta al comercio electr√≥nico y a la comunicaci√≥n bidireccional. La apuesta de las televisiones y de los canales por los nuevos servicios es muy ambiciosa, y una vez que han probado los servicios, aunque algunos sean muy simples, resultan muy √ļtiles y se hacen imprescindibles para el usuario.

La clave de la interactividad es crear un modelo de negocio que permita el desarrollo de la tecnología, puesto que, de otra manera, estaría abocada al fracaso como el teletexto, que, aunque es muy utilizado nunca consiguió desarrollarse tecnológicamente ni crear modelos de negocios lucrativos, y sin beneficios no hay lugar a desarrollo. Pero para ello también es fundamental la ayuda de los creadores de contenidos, que no empiezan a tomar parte activa en su desarrollo hasta que no son conscientes de las posibilidades de comercialización que ofrecen los nuevos medios.

 

3. Los Portales audiovisuales: la televisión en Internet

La unión de estos dos medios, es uno de los éxitos que con mayor firmeza se está llevando a cabo por parte de los expertos en tecnología digital en el que podremos ver la televisión, navegar e interactuar con los programas, así como mandar correo electrónico, entre otras cosas. Pero mientras se acaban de perfeccionar algunos de los sistemas, contamos con otros proyectos más sencillos ya desarrollados, que son el resultado de esta fusión: los portales audiovisuales, hasta el momento lo que se está haciendo es imbricar los contenidos televisivos en Internet,  para ello se utilizan los dos medios, pero a través de dos aparatos distintos.

La creación de los portales audiovisuales, trae consigo la unión de contenidos de entretenimiento, informativos y de servicios de Internet.  Las cadenas de televisión en un principio pensaron que Internet les iba a servir de escaparate publicitario, y no les ha faltado razón, por eso, la mayoría de las cadenas de televisión de todo el mundo han optado por crear sitios web, para ofrecer información y servicios que permitan rentabilizar la marca del mismo a través de estos portales. En ellos podemos encontrar:

  • Informaci√≥n general del conjunto medios que forman el grupo
  • Portales para comercializar contenidos y servicios,
  • Informaci√≥n de las parrillas de programaci√≥n de las cadenas

·         Portales de noticias desarrolladas por los servicios informativos de las distintas cadenas de televisión, con información en tiempo real y actualizada al instante de lo que sucede en todo el mundo, clasificada por secciones (internacional, nacional, cultura, deporte, actualidad, economía, tiempo y tráfico...) y donde se pueden visionar vídeos con algunas de las noticias emitidas en los informativos, etc

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Dentro de estos portales audiovisuales, podemos encontrar p√°ginas Web que son espec√≠ficas de algunos programas para apoyar e informar sobre ellos, sirva de ejemplo las series espa√Īolas, Los serranos o El comisario de Telecinco, Mis adorables vecinos o Los hombres de Paco de Antena 3, El Cor de la Ciuta de la televisi√≥n auton√≥mica de Catalu√Īa TV3, etc., en ellos, se encuentra toda la informaci√≥n referente a elaboraci√≥n del programa, contenido, interpretes de la serie, chats y foros en los que participan los autores y personajes de las mismas, adem√°s de ofrecer una amplia galer√≠a de fotos.

¬∑¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Portales de ocio y entretenimiento vinculados con televisi√≥n, cine, juegos, m√ļsica, etc.

  • Servicios de correo electr√≥nico, chats, foros, buscadores, tienda virtual, etc.
  • Creaci√≥n y difusi√≥n de series por Internet.
  • Webcam instaladas en puntos estrat√©gicos de las ciudades para ofrecer una transmisi√≥n continua de informaci√≥n e im√°genes de lo que all√≠ sucede, etc.
  • TV en directo.

 

Estos portales empezaron ofreciendo informaci√≥n preferentemente escrita, en la actualidad han dado el salto a las im√°genes, brindando muchas de ellas emisi√≥n en directo de sus canales o cortes de algunos programas, principalmente, de entretenimiento. Sirva de ejemplo El Canal 24 Horas de RTVE que se puede ver por Internet en la p√°gina web de RTVE (www.rtve.es),¬† es el canal de los Servicios Informativos de televisi√≥n espa√Īola; algunas televisiones auton√≥micas tambi√©n est√°n emitiendo su programaci√≥n en directo como la televisi√≥n de Galicia TVG www.tvg.es que fue pionera en la difusi√≥n a trav√©s de Internet, comenz√≥ sus emisiones en 1999; o, la televisi√≥n auton√≥mica de Catalu√Īa TVC www.tv3.cat que emite en directo todos sus canales: el primer canal TV3 de programaci√≥n generalista ; K3/el 33 canal¬† de segunda generaci√≥n, dirigido desde las 7 de la ma√Īana hasta las 9 de la noche a la poblaci√≥n infantil y juvenil con clara orientaci√≥n educativa y divulgativa, a partir de esa hora cambia de registro y se dirige a una poblaci√≥n adulta con contenidos culturales;¬† El canal 3/24 un canal de informaci√≥n de la televisi√≥n de Catalu√Īa que emite noticias de car√°cter pol√≠tico, econ√≥mico, cultural, deportivo, etc.. que se actualizan permanentemente y de manera ininterrumpida desde las 6 de la ma√Īana hasta las 2 de la madrugada; El canal¬† 300, es la emisi√≥n en TDT de la TVC y cuya programaci√≥n se basa en series (80%) y cine (20%);¬† y por √ļltimo la televisi√≥n internacional TVCi que emite para Am√©rica y Europa a trav√©s del sat√©lite. En cualquier caso todas las cadenas espa√Īolas independientemente de su √°mbito de cobertura, naturaleza jur√≠dica o econ√≥mica, han hecho una apuesta por un futuro digital, orientando su futuro hacia Internet.

 

 

 

 


BIBLIOGRAF√ćA

 

 

Libros:

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TENDENCIAS, Comunicación Social, Informes Anuales. Madrid, Fundesco, 2004, 2005, 2006

 

Capítulos de libros:

RUANO L√ďPEZ, S. (1999), Publicaci√≥n electr√≥nica: nuevas formas¬† de comunicaci√≥n interactiva en¬† Infodex (coord.), Sociedad y Tecnolog√≠a, Vol. II, Junta Extremadura,

Artículos:

GOLDEROS, A., La tecnologías multimedia en la comunicación social en Comunicación Social. Tendencias. Las nuevas fronteras de los medios. Madrid, Informes anuales de Fundesco, 1995.

MILL√ĀN PAREDES, T. Y FRASCAROLI, M., ‚ÄúTelevisi√≥n digital: nuevos formatos y nuevas audiencias‚ÄĚ [en l√≠nea], en: La iniciativa de comunicaci√≥n, Direcci√≥n URL: http://www.comminit.com/la/tendencias/lact/tendencias-18.html

PRADO V√ĀZQUEZ, D. T√≠tulo: ‚ÄúLos contenidos en Internet: importancia y recomendaciones‚ÄĚ, [en l√≠nea]¬≠, Espa√Īa, Microsoft, Centro para Empresas y Profesionales. Direcci√≥n URL: http://www.microsoft.com

¬†RUANO L√ďPEZ, S.‚ÄúTelevisi√≥n: Un Modelo para la diversidad cultural‚ÄĚ, [en l√≠nea], Seminario Andaluz de Estudios Culturales. Direcci√≥n URL: http:// www.aloj.us.es



[1] Ruano, S. (1999), ‚ÄúPublicaci√≥n electr√≥nica: nuevas formas¬† de comunicaci√≥n interactiva‚ÄĚ en¬† Infodex (coord.), Sociedad y Tecnolog√≠a, Vol. II, Junta Extremadura, p. 393

[2] Ruano, S. (1999), ‚ÄúPublicaci√≥n electr√≥nica: nuevas formas¬† de comunicaci√≥n interactiva‚ÄĚ en¬† Infodex (coord.), Sociedad y Tecnolog√≠a, Vol. II, Junta Extremadura, p. 394

 

[3] No as√≠ en Estados Unidos, donde las primeras iniciativas de televisi√≥n de pago se remontan hacia 1950, cuando la televisi√≥n comercial a√ļn estaba en fase de despegue. √Čstas fueron iniciativas aisladas y limitadas, y la verdadera convivencia de la televisi√≥n de pago con la televisi√≥n comercial comienza en 1972 con el nacimiento de Home Box Office, la primera televisi√≥n de pago de Estados Unidos por cable.

 

[4] MILL√ĀN PAREDES, T. y RUANO L√ďPEZ, S. La televisi√≥n digital terrestre y su influencia en los planteamientos de programaci√≥n de la televisi√≥n p√ļblica. Comunicaci√≥n presentada al Congreso¬† Internacional de Comunicaci√≥n: LOS DESAF√ćOS DE LA TELEVISI√ďN P√öBLICA¬† EN EUROPA, celebrado en Pamplona (Navarra) en Noviembre de 2005

[5] CEBRIAN HERREROS, M. Modelos de televisión: generalista, temática y convergente con Internet. Paidos, Barcelona, 2004, p 201

[6] Ibidem 49

[7] ibidem 77

[8] ibidem 202-203

[9] EE.UU., en los a√Īos 70, inicia su pol√≠tica multimedia entrando en el campo de la televisi√≥n por cable, aunque la primera experiencia se remonta a 1949, fue en la d√©cada de los 70 cuando se inicia una fuerte expansi√≥n en USA-Canad√°, creando una de sus principales cadenas de televisi√≥n de pago Home Box Office (HBO). El objetivo de la televisi√≥n por cable en EE.UU es porporcionar servicios de televisi√≥n de pago a sus abonados, en competencia con otros medios de distribucci√≥n o difusi√≥n de televisi√≥n, tanto de pago como en abierto. La televisi√≥n por cable ofrece al abonado un gran n√ļmero de servicios en competencia o en asociaci√≥n con los operadores de televomunicaciones.

 

[11] La primera licencia de TDT en Espa√Īa se concedi√≥ en 1999 a Retevisi√≥n, para la explotaci√≥n de Quiero TV. De esta forma en el 2000 empieza a emitir la que ser√≠a la primera plataforma de TDT en Espa√Īa y la tercera de Europa. Aunque, el fracaso de Quiero TV fue un golpe al sector, la¬† TDT ya est√° en pleno funcionamiento.

[12] MILL√ĀN PAREDES, T. y RUANO L√ďPEZ, S. La televisi√≥n digital terrestre y su influencia en los planteamientos de programaci√≥n de la televisi√≥n p√ļblica. Comunicaci√≥n presentada al Congreso¬† Internacional de Comunicaci√≥n: LOS DESAF√ćOS DE LA TELEVISI√ďN P√öBLICA¬† EN EUROPA, celebrado en Pamplona (Navarra) en Noviembre de 2005.

 

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