Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 5 / Año III

 














EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA ÁULICA
por Palacio Virginia Diana
Universidad de Morón
Palacio Virginia Diana (11-12-2006). EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PRÁCTICA ÁULICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 5, V3, pp.19-42
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=459
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
120836 Bytes

RESUMEN:

Las decisiones que son tomadas para la selección de determinados contenidos al tiempo que la puesta operativa de los mismos ponen en evidencia una serie de supuestos -implícitos o explícitos- que permiten determinar qué conceptualizaciones entran en juego en él. Estas concepciones- que condicionan las prácticas pedagógicas porque constituyen un saber que atraviesa el desempeño profesional y genera, a nivel áulico,  diversas implicancias- aparecen en los discursos. 

Con el objeto de analizar el pensamiento del profesor en cuanto a su propia práctica, se entrevistó a un docente al que se le solicitó que hablara sobre una clase a su elección. A partir de allí, se pudieron establecer distintos componentes.
PALABRAS CLAVE: Teorías implícitas- macrocosmos ideológico- utopía educativa.
ABSTRACT:

The decisions that are taken for the selections of certain contents and its own practice put in evidence a series of implicit or explicit pre-concepts that allow to determine what concepts are taken into account. These concepts are part of the speech. They can modify the pedagogic practice since they constitute a knowledge that interferes with the professional performance and generates several implicances within the classroom.

 A teacher was interviewed with the purpose of analyzing his thought about his own practice. He was asked to talk about a lesson of his choice.  Several components could be identified
KEYWORDS: Implicit theories- ideological macrocosms - educative utopia.

Texto completo en PDF

Botón Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=459

URL de la Revista:
https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

7614 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0