Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 5 / Año III

 














LA IRRACIONALIDAD EN LA DINÁMICA ECONÓMICA Y DE LA POLÍTICA
por Benbenaste, Narciso
U.N.L.Z.
Benbenaste, Narciso - Bershadsky Romina - Ibarra, Carolina (11-12-2006). LA IRRACIONALIDAD EN LA DINÁMICA ECONÓMICA Y DE LA POLÍTICA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 5, V3, pp.63-73
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

El objetivo principal de este trabajo es presentar dos tipos de irracionalidades que, a nuestro juicio, son relevantes para las conductas económicas y políticas y que sin embargo no se hallan consideradas en la literatura especializada.

Una de estas irracionalidades es vital para la dinámica de la racionalidad de la economía, es efecto de lo que nosotros hemos definido como valor mercantil (Democracia Mercantil 1999[1]) y marca a la política.

La otra irracionalidad a la que nos referiremos es lo que vale llamar “aspectos regresivos” de la población, tales como la necesidad de líderes idealizados y una representación de Estado paternalista. Esta última clase de irracionalidad se halla más presente en países de menor desarrollo relativo y la hemos registrado a través de muchos relevamientos empíricos[2].



[1] El valor mercantil es la interiorización del papel d mediación social principal alcanzado por el dinero en la sociedad contemporánea.

[2] Benbenaste, N. & Delfino, G. I. (2002). Alcance y límites de la madurez política de los ciudadanos argentinos. Anuario de Investigaciones, 10: 103-112.

Benbenaste, N. & Delfino, G. I. (2004). Conocimiento y Actitudes sobre la Política en Estudiantes Universitarios y Ciudadanos comunes. Investigaciones en Psicología. Año 9, 1: 19-41.

PALABRAS CLAVE: racionalidad, economía, política
ABSTRACT:

The main objective of this work is to present two types of irrationalities that, to our judgment, are relevant to the economic and politic behavior, and however are not considered in the specialized literature.

One of this irrationalities is vital for the economy rationality dynamic, it is the effect of what we have defined as mercantile value (Democracia Mercantil, 1999) and marks the politic.

The other irrationality which we have referred to is what can be called “regressive aspects” of population, such as the necessity of idealized leaders and a paternalist representation of the State. In this last class of irrationality is more present in countries with lower relative development and we have registered it through many empiric survey.

KEYWORDS: irrationality, economy, politics


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