Publicado el 30-04-2008 / Edición Nº 8 / Año V

 














EPISTEMOLOGÍA DE LA MULTITEXTUALIDAD
por Emiliozzi, Irma
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Emiliozzi, Irma - Audubert, Rosa - Fernández, Fany Patricia - Pais, Gabriela - Farías, Irene (30-04-2008). EPISTEMOLOGÍA DE LA MULTITEXTUALIDAD.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año V, Número 8, V3, pp.39-53
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-hyphenate: none; tab-stops: 0cm 72.0pt 108.0pt 144.0pt 180.0pt 216.0pt 252.0pt 288.0pt 324.0pt 360.0pt 396.0pt 432.0pt 468.0pt 504.0pt"><FONT face="Times New Roman">Este artículo es un breve resumen de los resultados a los que hemos arribado en nuestros trabajos de investigación dentro del Programa “Multitextualidad y Estudios Hispánicos” que desarrollamos en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" /><st1:PersonName ProductID="la Secretar&#65517;a" w:st="on">la Secretaría</st1:PersonName> de Investigaciones de <st1:PersonName ProductID="la Facultad" w:st="on">la Facultad</st1:PersonName> de Ciencias Sociales de <st1:PersonName ProductID="la Universidad Nacional" w:st="on">la Universidad Nacional</st1:PersonName> de Lomas de Zamora, con la obvia aclaración de que en investigación nunca se arriba a algo definitivo, porque, como todos felizmente sabemos, aprender es un continuo <I style="mso-bidi-font-style: normal">work in progress.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></I></FONT></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-hyphenate: none; tab-stops: 0cm 72.0pt 108.0pt 144.0pt 180.0pt 216.0pt 252.0pt 288.0pt 324.0pt 360.0pt 396.0pt 432.0pt 468.0pt 504.0pt"><I style="mso-bidi-font-style: normal"><o:p><FONT face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></o:p></I></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-hyphenate: none; tab-stops: 0cm 72.0pt 108.0pt 144.0pt 180.0pt 216.0pt 252.0pt 288.0pt 324.0pt 360.0pt 396.0pt 432.0pt 468.0pt 504.0pt"><FONT face="Times New Roman">Luego de varios acercamientos teóricos y aplicados, desde 1996 en adelante, a la relación de la de <st1:PersonName ProductID="la Lengua" w:st="on">la Lengua</st1:PersonName>, <st1:PersonName ProductID="la Literatura" w:st="on">la Literatura</st1:PersonName> y los Nuevos Lenguajes, en los últimos tres años hemos adelantado en la instalación de esta nueva<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>área del conocimiento dentro del nuevo paradigma de la complejidad, en el que cómodamente encuentra su marco, o es el marco el que nos ha encontrado, como no podía ser de otra manera. </FONT></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-hyphenate: none; tab-stops: 0cm 72.0pt 108.0pt 144.0pt 180.0pt 216.0pt 252.0pt 288.0pt 324.0pt 360.0pt 396.0pt 432.0pt 468.0pt 504.0pt"><o:p><FONT face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></o:p></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-hyphenate: none; tab-stops: 0cm 72.0pt 108.0pt 144.0pt 180.0pt 216.0pt 252.0pt 288.0pt 324.0pt 360.0pt 396.0pt 432.0pt 468.0pt 504.0pt"><FONT face="Times New Roman">Y ya ubicados en el nuevo paradigma, estamos trabajando en la sistematización de la teoría de interpretación simbólica como clave compleja de lectura, con definiciones de enfoque y objeto, algo de lo que también se adelanta aquí.</FONT></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify; mso-hyphenate: none; tab-stops: 0cm 72.0pt 108.0pt 144.0pt 180.0pt 216.0pt 252.0pt 288.0pt 324.0pt 360.0pt 396.0pt 432.0pt 468.0pt 504.0pt"><o:p><FONT face="Times New Roman">&nbsp;</FONT></o:p></P> <P class=MsoNormal style="TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT face="Times New Roman">Creemos que ha llegado el momento de dar a conocer, aunque sintéticamente, esta nueva propuesta de acercamiento a la compleja – vale la repetición- relación de la lengua y el escenario multilinguístico que nos rodea, y validar la nueva terminología – <I style="mso-bidi-font-style: normal">multitexto, multitextualidad</I>- que ya sustentamos y usamos.</FONT></P>
PALABRAS CLAVE: Multitextualidad, Complejidad, Educación, Símbolo, Globalización.
ABSTRACT:
This article is a brief summary of the results to which we arrived at our research work within the Programme "Multitextuality and Hispanic Studies" that developed in the Secretary of Investigation of the "Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora", with the obvious explanation that investigation was never up to anything definitive, because, as we all happily know, learning is a continuous work in progress. 

After several approaches theoretical and applied from 1996 onwards, the relationship of the Language, Literature and New Languages, in the last three years we have made progress in installing this new area of knowledge within the new paradigm of complexity, which conveniently finds its framework, or is the framework that we have found, as it could not be otherwise. 

And already located in the new paradigm, we are working on the systematization of the theory as a key symbolic interpretation of complex reading, with definitions of focus and purpose, something that also is brought forward here. 

We believe that the time has come to make known, albeit briefly, this new proposal to move closer to the complex - is worth repeating-relationship of language and the multilinguistic stage around us, and validate the new terminology - Multitext, multitextuality - that we already support and use.
KEYWORDS: Multitextuality, Complexity, Education, Symbol, Globalization.

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