Publicado el 29-07-2020 / Edición Nº 32 / Año XVII

 














ESTRATEGIA DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA ORIENTACIÓN FAMILIAR
por Vázquez Jiménez, Leidis
Universidad de Granma
Vázquez Jiménez, Leidis (29-07-2020). ESTRATEGIA DE ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA ORIENTACIÓN FAMILIAR.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año XVII, Número 32, V1, pp.3-22
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=2221
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
443079 Bytes

RESUMEN:
La concepción humanista de la pedagogía cubana reconoce a la familia como uno de los factores de mayor incidencia en la educación de la personalidad. Teniendo en cuenta esta premisa y el contexto histórico social y concreto donde se desarrolla la práctica laboral profesional de la autora de este trabajo, se elabora una estrategia de atención educativa para contribuir a la orientación de la familia de escolares primarios que presentan manifestaciones de hiperactividad. Para ello se utilizaron métodos investigativos empíricos, teóricos y matemáticos, los que se sistematizaron con la aplicación de instrumentos y técnicas investigativas, las que permitieron analizar fundamentos teóricos y prácticos entorno a la  orientación familiar y la motivación hacia la actividad de estudio. El trabajo es de suma importancia pues se tiene en cuenta una de las funciones del maestro y de los psicopedagogos: la orientación. Su aporte está en la determinación de las insuficiencias que presenta el proceso de orientación familiar y, en particular, el proceso de orientación a los padres de escolares hiperactivos en correspondencia con el proyecto social cubano y las transformaciones que se operan en la educación primaria, sustentado en la motivación hacia la actividad de estudio.  
PALABRAS CLAVE: estrategia de atención educativa - familia - orientación familiar - motivación - actividad de e
ABSTRACT:
The humanist conception of Cuban pedagogy recognizes the family as one of the factors with the greatest impact on personality education. Taking into account this premise and the historical and social historical context where the professional work practice of the author of this work is developed, an educational attention strategy is developed to contribute to the orientation of the family of primary school children who present manifestations of hyperactivity. For this, empirical, theoretical and mathematical research methods were used, which were systematized with the application of research tools and techniques, which allowed analyzing theoretical and practical foundations around family orientation and motivation towards the study activity. The work is of the utmost importance because one of the functions of the teacher and the psychopedagogues is taken into account: orientation. His contribution is in the determination of the insufficiencies presented by the family orientation process and in particular the process of orientation to parents of hyperactive schoolchildren in correspondence with the Cuban social project and the transformations that are operated in primary education, sustained in the motivation towards the study activity.
KEYWORDS: educational attention strategy – family - family orientation – motivation - study activity


Ver Documento Completo

1144 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0