Publicado el 05-04-2007 / Edición Nº 6 / Año IV

 














NUEVOS ESCENARIOS EN EL PERIODISMO Y HERRAMIENTAS DIGITALES. LA CONFLUENCIA DE VARIOS SABERES
por Artigas Ávila, Daniela
Universidad del Zulia
Artigas Ávila, Daniela (05-04-2007). NUEVOS ESCENARIOS EN EL PERIODISMO Y HERRAMIENTAS DIGITALES. LA CONFLUENCIA DE VARIOS SABERES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 6, V1, pp.133-151
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=569
URL de la Revista : https://www.hologramatica.com.ar
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
95980 Bytes

RESUMEN:

El propósito de este trabajo es describir las herramientas digitales de análisis e interpretación que contribuyen al ejercicio periodístico en pleno siglo XXI. La investigación se basó en la  denominación y clasificación de las herramientas digitales de análisis e interpretación de Jhonson (2006) y en los trabajos realizados por Antillano (2002) y Parra y Morales (2006) sobre la perspectiva de la enseñanza y ejercicio del periodismo en Venezuela en el siglo XXI. Se trabajó en esta primera fase con un censo poblacional que contó con 50 herramientas digitales de análisis e interpretación recolectadas desde el mes febrero hasta agosto de 2006. Entre los primeros resultados de la prueba piloto aplicada destaca que las herramientas de búsqueda avanzada fueron las más localizadas con un 48% mientras que las herramientas que facilitan la gerencia de tiempo y las de simulación fueron las menos encontradas con un 2%. Se destaca que un 60% de las herramientas están en idioma inglés por lo cual los periodistas deberán tener conocimientos básicos de este idioma para poder manejarlas satisfactoriamente. Sólo un 18% de las herramientas están en español de las cuales solo una, evoca.com fue creada por un latinoamericano.

PALABRAS CLAVE: Herramientas digitales de análisis e interpretación, periodismo, enseñanza del periodismo
ABSTRACT:

New spaces on journalism and digital tools. Among several knowledge

The purpose of this paper is to describe the digital tools for analysis and interpretation that contribute to the journalism practice on the XXI century. The research it was based on Jhonson ´s (2006) denomination and classification of digital tools for analysis and interpretation and on the Antillano (2002) and Parra and Morales (2006) view about teaching and practicing journalism in Venezuela on the XXI century. Among the results are that the research tools are the most found with 48% meanwhile the management and simulation tool were the less found with a 2%. Beside a 60% of the tools are in English which indicates that the journalists must have basic knowledge abut this language in order to manage the tools. And finally just the 18% of the tools are in Spanish, and it was found a tool evoca.com that was developed by a Latin-American person.

KEYWORDS: Digital tools for analysis and interpretation, journalism, teaching journalism

Texto completo en pdf

Botón Derecho para Descargar 

ISSN 1668-5024
URL del Documento:
https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=569

URL de la Revista:
https://www.hologramatica.com.ar

5293 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0