Publicado el 26-04-2006 / Edición Nº 4 / Año III

 














HACIA UN HIPERTEXTO IDEAL PARA LOS SITIOS DE NOTICIAS
por Rost Alejandro
Universidad Nacional del Comahue
Rost Alejandro (26-04-2006). HACIA UN HIPERTEXTO IDEAL PARA LOS SITIOS DE NOTICIAS.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año III, Número 4, V1
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=721
URL de la Revista : https://cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

RESUMEN:
<H2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; LINE-HEIGHT: 150%"><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-WEIGHT: normal; FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt">El hipertexto es una de las características distintivas que tiene el periodismo digital en la construcción de la actualidad. A través de su diseño hipertextual, el periódico digital puede asociar contenidos, establecer jerarquías entre las noticias, proponer caminos de lectura, promover la participación del lector, abrir el periódico a nuevas fuentes y personajes, contextualizar, relacionar y ampliar informaciones. El hipertexto es un telar para tejer posibilidades interactivas en la WWW, tanto en la selección de contenidos como en la comunicación entre individuos. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></H2> <H2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; LINE-HEIGHT: 150%"><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-WEIGHT: normal; FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt">Sin embargo, pocas veces se lo utiliza como herramienta expresiva. Por el contrario, muchos sitios de noticias en la red sólo ven al hipertexto como el elemento inevitable que les permite la estructuración de contenidos en un volcado del diario impreso a su versión digital. De esta forma, el lector queda entrampado a menudo en diseños rigurosamente jerárquicos (que a menudo ni siquiera son fieles a la jerarquización propuesta para las noticias del diario papel), sin conexiones externas que permitan aprovechar las posibilidades intertextuales de la red, y con recorridos que le restan posibilidades de intervención en el discurso público del medio. Un medio que se ofrece, tecnológicamente hablando, como más participativo y democrático para el debate público de ideas.<o:p></o:p></SPAN></H2> <H2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-INDENT: 35.4pt; LINE-HEIGHT: 150%"><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-WEIGHT: normal; FONT-SIZE: 12pt; LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 10.0pt">En este trabajo analizaremos el concepto del hipertexto desde el punto de vista del periodismo. Ensayaremos una definición y estudiaremos sus cinco propiedades básicas: multilinealidad, intertextualidad, navegación y recuperación de la información, interactividad y mayor poder al lector.<o:p></o:p></SPAN></H2>
PALABRAS CLAVE: concepto de hipertexto, periodismo digital, propiedades del hipertexto
ABSTRACT:

Hypertext is one of the distinctive characteristic that digital journalism has in its construction of reality. Through its hypertextual design, a digital journal can associate contents, establish hierarchies between news , propose paths for reading, promove reader's participation, open the newspaper to new sources and characters, making context, relating and widing information. Hypertext is a loom to knit the interactive possibilities in the WWW, in the contents selection as in the communication between individuals.
However, it is not much used as a experssive tool. On the contrary, many news sites in the net only use hypertext as an inevitable element for the contents structure. In this way, the reader is traped in stright hierarchical designs (that often are not even faithful to the hierarchy proposed in the paper journal) without external connections that allow the intertextual possibilities in the net, and with paths that reduce the possibilities of intervention in the public discourse of the journal. A media offered, technologically speaking, as more participative and democratic for the public debate of ideas.
In this paper we analyse the concept of hypertext from the point of view of journalism. We will reherarse a definition and study its five basic properties: multilineality, intertextuality, navigability and information backup, interactivity and more power to the reader.

KEYWORDS: hypertext concept, digital journalism, hypertext properties


Ver Documento Completo

8593 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0